El profeta y el deporte

Il Profeta e lo sportEducarse y educar a través del deporte en la cultura islámica: el rol de los medios de comunicación

A menudo, cuando hablan de deporte en sus discusiones, a los musulmanes le gusta citar un famoso Hadith (verso) del profeta Mahoma, que dice: “Enseñen a sus hijos a nadar, el tiro con el arco y la flecha, y la equitación”.

Los especialistas de la historia del Islam hacen ver que en sus palabras el profeta Mahoma, no hace distinción entre muchachos y muchachas.

Pero este concepto resulta contrario a algunas prácticas actualmente difundidas en diversos países islámicos, por las cuales las jóvenes son excluidas de cualquier práctica deportiva. Aún mas, una investigación sobre este tema señala que el fenómeno de la exclusión de las jóvenes de las prácticas deportivas es debido a tradiciones y costumbres, que no tienen ninguna relación con la religión musulmana. Son costumbres y tradiciones que encuentran sus orígenes en el sistema patriarcal, que desde hace mucho tiempo ha caracterizado y continua presente en numerosas regiones del mundo musulmán.

En relación a la información relativa a la práctica del deporte en los países musulmanes, los periodistas, a menudo, están sometidos a presiones por parte de los conservadores. De esta forma, sucedió que la publicación de la foto de una joven con indumentaria deportiva, provocó reacciones violentas por parte de los conservadores, quienes consideran que la foto de una joven con dicha vestimenta es contraria a la moral y a la religión. ¡Por esto, no se sorprendan si recorriendo las páginas de diarios de ciertos países islámicos, no encuentren en la sección deportiva, imágenes de chicas jóvenes con indumentaria deportiva!

Concientes de esta situación los intelectuales musulmanes y los periodistas en particular, tienen gran responsabilidad en promover no sólo la práctica deportiva, sino sobre todo de utilizarla como un factor de educación.

La educación de hecho es un punto fundamental en la religión musulmana, como también en el resto de todas las religiones que promueven la paz y la fraternidad entre las personas y entre los pueblos.

En nuestro diario “El Heddaf”, un diario deportivo, nosotros hemos acordado un puesto privilegiado para el desarrollo del deporte en los jóvenes, convencidos que la práctica del deporte es un elemento esencial para la emancipación y la promoción de los jóvenes, y en particular de las jóvenes. La historia ha demostrado que es imposible que un país pueda tender a su propio desarrollo sin al participación de la mujer. Razón por la cual, nosotros estamos convencidos que contribuyendo a la emancipación de la mujer a través del deporte, estamos contribuyendo al desarrollo del país.

Nosotros tenemos en cuenta los eventos deportivos, como las Olimpíadas, a fin de publicar artículos donde se destaquen los mejores gestos y comportamientos deportivos entre los atletas de diferentes culturas, religiones y razas.

Partiendo de un fuerte principio conocido en el Islam, según el cual un buen creyente debe operar en función de promover una buena educación en la sociedad y la paz entre los pueblos, hemos decidido observar algunas reglas de ética al momento de publicar informaciones o artículos referidos a equipos de competición de distintas naciones. Nos esforzamos en poner en evidencia todo aquello que resulta positivo tanto en un equipo como en otro, privilegiando la selección del vocabulario que evoca la competición y no el “conflicto”. Utilizamos por ejemplo la palabra “competidor” en lugar de “adversario”. También ponemos en relieve ejemplos de buen comportamiento deportivo de fair play (juego limpio) que encontramos por todo el mundo. Buscamos, a través de estos buenos ejemplos, de incitar a los lectores, en la gran mayoría jóvenes, a comportarse mejor en la práctica deportiva y en la vida en general.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, que nuestro diario ha comenzado tres años atrás, tuvo lugar el otorgamiento de un premio llamado “La pelota de oro” para premiar al jugador argelino que se han distinguido no sólo por su desempeño netamente deportivo, sino sobre todo por sus cualidades morales manifiestas en la cancha y en la vida.

La entrega del premio “La pelota de oro” tiene lugar en el marco de una gran ceremonia a la cual son invitados deportistas jóvenes de ambos sexos, para concientizarlos sobre la importancia de la educación.

Desde que se instituyó este premio hemos notado que muchos jugadores de fútbol prestan más atención a sus comportamientos en la cancha.

Concientes más que nunca que el deporte es una escuela muy eficaz en materia de educación, sobre todo para los jóvenes, nuestro diario ha iniciado una serie de acciones en función de concretar la apertura de un Centro “INTER CAMPUS” en Argelia. Nuestra acción tiende hacer partícipe, desde el lanzamiento del proyecto, a más de 200 niños con una edad comprendida entre los 8 y 14 años. Estos últimos serán beneficiados por un crecimiento deportivo y humano adecuado a través de la práctica del deporte con los colores de un gran equipo italiano.

En el futuro nuestro diario tiene en proyecto organizar torneos deportivos para jóvenes argelinos con la participación de extranjeros de distintas culturas y religiones, a fin de desarrollar el espíritu de tolerancia que, para nosotros, es un factor importante en la educación.

Lakrout Ahmed

Periodista deportivo El Heddaf, Algeria – ALG