10 años de Sportmeet en Abruzzo

En la década de Sportmeet en Abruzzo, proyecto deportivo e inclusión. Todo comenzó en el 2008, cuando un grupo de entusiastas del deporte de Abruzzo participó en la conferencia internacional de Sportmeet titulada “SportIncredibile – poner en acción la fraternidad ” realizado en Castel Gandolfo (Roma).

En esa ocasión, sobre todo, pudimos apreciar una nueva visión educativo-cultural del deporte inspirada en los conceptos de fraternidad y credibilidad.
Volvimos con la conciencia de que valía la pena comprometernos para promover una “nueva cultura del deporte” en Roseto degli Abruzzi de esta manera encontramos una visión que sentimos como nuestra, en la que creemos y aún confiamos.
Desde entonces operamos no solo en nuestra ciudad sino también en las ciudades cercanas con proyectos que involucran varios clubes deportivos, también nos dirigimos a las escuelas del distrito porque creemos importante comenzar por primera vez con los niños en lugares con instituciones responsables de la educación, y para probar el desafío de las alianzas educativas entre las distintas agencias de formación.
En los últimos diez años, la red de testigos y expertos de Sportmeet han demostrado estar cerca de nosotros y han colaborado activamente con muchas otras personas en el área cuyas habilidades e historias hemos descubierto y mejorado.
En colaboración con el Instituto Comprensivo Roseto 1, el grupo de trabajo Sportmeet ha renovado su compromiso al centrarse en el “Deporte de inclusión”.
El objetivo del curso era crear conciencia y fomentar la inclusión porque se cree firmemente en la idea que el deporte “representa la fuente y el motor de la inclusión social”, según lo declarado por el Consejo de la Unión Europea.
Con el proyecto Sportmeet 2018 se implementaron una serie de iniciativas dirigidas a los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria con el apoyo de sus maestros: vías de reflexión y prácticas de inclusión para ayudar a crear una cultura del deporte que se centre en ” deporte para el hombre” considera su proceso educativo como un proceso dirigido a crear” un mundo unido “como fue claramente la idea de Chiara Lubich, a partir de la comunidad de nuestra ciudad.
Impulsados por estas convicciones y con el apoyo de la Directora de la Escuela, María Gabriella di Domenico del Instituto Comprensivo Roseto 1 y por los maestros, involucramos a los alumnos de las escuelas D’Annunzio, Schiazza y Cologna Spiaggia: participaron alrededor de 250 estudiantes.
Propusimos a los alumnos y profesores actividades de cineforum, momentos de reflexión colectiva y juegos inclusivos y actividades deportivas adaptadas. La película “El sueño di Brent” fue proyectada por Andrea Lucchetta y Alessandro Belli para el Comité Paralímpico Italiano.
Después de ver la película, se propusieron algunos juegos deportivos a los niños con técnicas que dificultan los movimientos, para poder experimentar la complejidad de un simple gesto deportivo en presencia de limitaciones físicas.
Sportmeet actuá como mediación y apoyo sin reemplazar de ninguna manera a las escuelas o clubes deportivos, con el objetivo específico de co-generar una contribución de valor al proceso de aprendizaje, favoreciendo el aspecto lúdico y al mismo tiempo sugiriendo una dirección didáctica educativa.
El socio del proyecto fue la Pequeña Ópera Charitas de Giulianova, que recibe a los pacientes con patologías físicas, mentales, y sensoriales llevando a cabo una actividad dirigida al tratamiento y la rehabilitación mediante su inserción en el mundo del trabajo, lo que permite completar el proceso de rehabilitación.
Al final del curso, en el salón Trevisan de la Piccola Opera Charitas, se llevó a cabo una experiencia significativa con los estudiantes, sus familias y maestros. Al final de la reunión, los estudiantes fueron acompañados a visitar los talleres de artesanía.
Todos pudieron apreciar el compromiso, la seriedad y la ambición personal que las personas con discapacidad ponen cada día en su trabajo, orgullosos de sus creaciones, guiados por operadores expertos en el sector técnico-artístico y especializados en ayudar a los discapacitados.
Estos ejemplos han asombrado y conmovido a todos los participantes y permanecerá para siempre entre los recuerdos más significativos del camino educativo de los estudiantes.

Emma Furia y Paolo Nocelli