Brasil, Vargem Grande Paulista – San Pablo – : Progetto Jardim Margarida

 

El barrio Jardim Margarida

Junto a una de las ciudadelas del Movimiento de los Focolares existentes en el mundo, en Vargem Grande Paulista en la región de San Pablo, en Brasil, surge un barrio muy pobre llamado Jardim Margarida. Durante años se han organizado diversos momentos deportivos que reunieron a los jóvenes de ambos barrios y, al inicio de 2004 comenzó un verdadero proyecto social, capaz de interesar a adolescentes y chicos del barrio: el Proyecto Jardim Margarida.

El Proyecto está estructurado en 7 áreas de participación: ayuda escolar, provisión de alimentos, un proyecto educativo artístico y musical, formación cívica, cursos de computación, becas de estudio, deporte.

El aspecto deportivo del Proyecto tiene su función esencial en el formar ciudadanos, en línea con el objetivo total de la iniciativa. El Proyecto cuenta con la ayuda de la Embajada Italiana en San Paulo, que ha aprobado y financiado las áreas de participación. Con prontitud se comenzó a trabajar, en estrecha colaboración con el municipio local, para la reestructuración de una sala pública en el barrio, abandonada desde hace tiempo, y para la construcción de un cerco alrededor del campo deportivo de tierra apisonada.

Una escuela privada administrada por el Movimiento se convirtió en el polo de referencia de la actividad: oficina, sala de computación, sala de conferencias, depósito. Además, una escuela pública puso a disposición el patio del edificio.

El Proyecto deportivo

En Brasil son muchos los proyectos deportivos orientados a la recuperación social. La actividad deportiva se desarrolla en Jardim Margaridagira a través de tres actividades: handball, capoeira (un arte marcial brasilero) y ping pong. Este último fue elegido como disciplina individual que requiere la concentración y coordinación individual; el handball fue elegido porque es un deporte poco difundido que podía más fácilmente subrayar la socialización: todos habrían partido de cero, invitados a aprender juntos con espíritu de integración, a diferencia del fútbol. El capoeira tiene un significado importante en la cultura y en la historia brasileras.

Para enseñar ping pong se han ofrecido un técnico a nivel nacional y un joven instructor. Un chico de Jardim Margarida está encargado del capoeria.